jueves, 5 de mayo de 2011

"El País" y le educación diferenciada

Me ha gustado el artículo que copio a continuación, sorprendentemente publicado en "El País". Esto mismo lleva años diciéndolo Natalia López Moratalla, catedrática de la Universidad de Navarra:



ENTREVISTA: ANNE MOIR Neuróloga

"Se debe educar a ambos sexos de forma separada"

KERMAN ROMEO - Bilbao - 22/04/2011

La neuróloga inglesa Anne Moir extiende una mano y señala sus dedos índice y anular tienen el mismo tamaño, algo que, según apunta, se debe a la testosterona. En los hombres habitual que el dedo anular sea superior al índice, dado que tienen más testosterona, mujeres presentan un tamaño muy similar o, incluso, el índice sobrepasa al anular.

A Moir le fascina el estudio del cerebro y de las diferencias neurológicas entre los hombres y ellas, las mujeres, y ha configurado su tesis de que solo educando a ambos sexos por separado es posible el pleno desarrollo de las facultades de cada uno. Hace unos días expuso su tesis en el Palacio Euskaduna, en una conferencia organizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Euskadi.

Pregunta. ¿Cuál es la principal diferencia entre los hombres y las mujeres?

Respuesta. Hay enormes diferencias en la configuración neuroquímica entre ambos sexos, en aquello que nos motiva y que capta nuestra atención. A los chicos les fascina asumir riesgos, como lanzarse en paracaídas. Pese a que siempre hay excepciones, una mujer se estresará más con el riesgo. El cerebro es muy plástico y, si no lo usas, lo pierdes. 

P. Aboga por educar de forma separada en los colegios a niños y niñas.

R. Si se desea reducir las diferencias entre chicos y chicas, se debe educar a ambos sexos de manera diferente. Si no, discriminaríamos negativamente a los hombres. Y es que, si no se aprende algo, se vuelve irrelevante. Uno se socializa cuando aprende, y simplemente por convivir no se pegan los conocimientos de los otros; las escuelas en las que se coeduca no se enseña, y puede ser contraproducente.

P. ¿En qué sentido?

R. Los chicos desarrollan la inteligencia emocional mucho más tarde que las mujeres y eso hace que éstas ignoren a los chicos de su misma edad y piensen que son estúpidos.  Tenemos que utilizar lo que sabemos sobre el cerebro. La socialización no se entrena. La evidencia sugiere que ahora mismo hay una enorme distracción sexual entre ambos.

P. ¿Maduran hombres y mujeres a distinta edad?

R. Se está forzando a hombres y mujeres a entrar en otro mundo antes de que sus cerebros que se desarrollen definitivamente. El cerebro de un hombre madura entre los 20 y los 25, y los de las mujeres son maduros a los 16 o 17 años. Opino que ese lento desarrollo determina que meter  adolescentes de ambos sexos en las mismas clases repercutirá negativamente en su desarrollo. Me gustaría que los colegios se organizasen de manera científica y pienso: ¿cómo enseñaremos mejor a los niños?

P. ¿Chocan sus ideas con los postulados feministas?

R. Si enseñas a un niño que su cerebro está organizado de una manera determinada lograrás sacar lo mejor de él. Si ignoras las diferencias, las acentuarás. Pondré un ejemplo. Los chicos se desarrollan la mucho más tarde que las chicas. La educación actual incide en la comunicación verbal, y  ese retraso les puede hacer sentirse desplazados por no poder seguir la clase. Las chicas tienen menor habilidad para apreciar las dimensiones espaciales. Si se ignora y no son educadas a otra velocidad en este aspecto serán menos proclives a las labores técnicas, y se acentuarán estereotipos como que las mujeres aparcan peor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecería cualquier comentario relativo al presente post, pero ruego que se haga siempre con respeto, de otro modo no podrá aparecer publicado. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...