miércoles, 7 de enero de 2015

No es necesario creer en Dios



Imaginemos que el presidente de una gran compañía aérea –pensemos, por ejemplo, en la alemana Lufthansa, o en la norteamericana Delta- hiciera unas declaraciones como estas: “No es necesario volar en avión para viajar con seguridad y rapidez. En cierta forma, la idea tradicional de la aviación comercial, no está actualizada. Uno puede perfectamente viajar por todo el mundo sin utilizar jamás el avión. Para muchos, el automóvil o el ferrocarril son una manera perfecta de desplazarse de un lugar a otro. Algunos de los más grandes y famosos viajes de la historia se han hecho sin utilizar para nada el avión, mientras que los más grandes e impactantes desastres provocados por el hombre han sido los accidentes aéreos”.

Imaginemos además que este conjunto de frases, que aparecen como un discurso hilvanado a conciencia, son objeto de difusión masiva en las redes sociales, y generalmente son distribuidas por personas o colectivos con intereses económicos contrarios a los de las compañías aéreas, o por aquellos que representan a potenciales rivales comerciales.

Creo que lo primero que se le ocurriría pensar al inocente lector sería que se trata de algún tipo de manipulación, que es imposible que el presidente de una compañía aérea se refiera a su propio negocio en esos términos.  Pero si no se pusiera en duda su veracidad, supongo que muchos pensarían que ese señor había enloquecido repentinamente. Además, de ser cierto que se había expresado de esa manera, sería inmediatamente cesado por el consejo de Administración, y muy probablemente ingresara en algún establecimiento psiquiátrico por presentar en apariencia todos los síntomas de un grave trastorno mental.

No podría evitarse el desplome del valor de las acciones de la empresa en Bolsa, y por su gran importancia relativa, tampoco la caída de los índices de las principales bolsas occidentales, viéndose implicadas en ello las empresas del sector turístico, bancarias y energéticas, y por supuesto, las del sector aeronáutico. La tormenta financiera se extendería con rapidez, y los medios de comunicación se encargarían de convertirlas en el detonante de un acelerado descrédito del transporte aéreo, con la previsible bancarrota de un sinfín de empresas de algún modo relacionadas con la actividad aérea. La situación acabaría enderezándose, pero ello tras mucho tiempo y mucha energía desplegada en desmentir aquellas declaraciones.

Algo parecido a ello está pasando en estos días respecto a una supuestas declaraciones de su santidad el Papa Francisco. Son estas:

No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso. No es necesario ir la Iglesia y dar dinero. Para muchos, la naturaleza puede ser una Iglesia. Algunas de las mejores personas de la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre.

Circulan profusamente en Facebook y han obtenido un amplio eco periodístico, con titulares como estos: “Francisco asegura a los ateos: No tienen que creer en Dios para ir al cielo”, o “No hace falta creer en Dios para ir al cielo, dice el Papa”. Generalmente son citadas por personas que se jactan de no creer en Dios, de ser ateas, y en muchos casos indiferentes e incluso hostiles a la Iglesia Católica.

Pero en realidad, su autenticidad es muy dudosa, algunas de ellas sí han sido dichas o escritas por el Papa Francisco, pero en un contexto muy concreto, sin que por otra parte ofrezcan novedad alguna. Y respecto de otras muchas, reconozco que no he sido capaz de averiguar cuando y dónde las pronunció o escribió su Santidad.

Con respecto a la primera y más impactante - No es necesario creer en Dios para ser una buena persona -, aparte de ser una evidencia y responder al mito del “ateo virtuoso” (que en el pensamiento moderno, aparece de modo explícito con P. Bayle (1647-1706)), procede de la respuesta que –por escrito- el Papa dio al periodista Eugenio Scalfari, fundador y director del diario italiano La Repubblica, intelectual de izquierdas y ateo, que había dirigido al Papa Francisco varias preguntas sobre la religión y el hombre en la sociedad actual, a través de una serie de editoriales que publicó en su periódico en julio y agosto de 2013. Lo que el Papa escribió fue:

En primer lugar, me pregunta si el Dios de los cristianos perdona a quien no cree o no busca la fe. Considerando que  -y es la cuestión fundamental-  la misericordia de Dios no tiene límites si nos dirigimos a Él con corazón sincero y contrito, la cuestión para quien no cree en Dios radica en obedecer a la propia conciencia. Escucharla y obedecerla significa tomar una decisión frente a aquello que se percibe como bien o como mal. Y en esta decisión se juega la bondad o la maldad de nuestro actuar.

El Papa recuerda la infinita Misericordia de nuestro Señor y el hecho de que nuestra conciencia no es más que la voz de Dios en nuestro interior.

Por otra parte, su impecable respuesta no supone más que reiterar la doctrina contenida en el Catecismo de la Iglesia Católica –principalmente inspirado en el Concilio Vaticano II en estos temas- que, comenzando por la libertad de la fe –“nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe” (160)- afirma sin ambages que “creer en Cristo Jesús es necesario para obtener la salvación” (161) “puesto que «sin la fe… es imposible agradar a Dios» (Hb 11, 6)”, por lo que “Fuera de la Iglesia no hay salvación” (846).

Pero a continuación, y citando la Constitución Apostólica Lumen Gentium (1964), añade que “los que inculpablemente desconocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, y buscan con sinceridad a Dios, y se esfuerzan bajo el influjo de la gracia en cumplir con las obras de su voluntad, conocida por el dictamen de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna. La divina Providencia no niega los auxilios necesarios para la salvación a los que sin culpa por su parte no llegaron todavía a un claro conocimiento de Dios”.

De modo muy hermoso, y refiriéndose al Misterio Pascual –la Resurrección- en la Constitución Apostólica Gaudium et Spes (1965) se afirma: “Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual.”

El resto de las frases supuestamente atribuidas al Papa Francisco en esta cita –y que son claramente inconexas, por lo que creo que, de haber sido dichas o escritas por él lo fueron en diferentes momentos, lugares y circunstancias- son, consideradas por separado, una serie de axiomas que no requieren más comentario:

“Uno puede ser espiritual pero no religioso”.
“No es necesario ir la Iglesia y dar dinero”.
“Para muchos, la naturaleza puede ser una Iglesia”.
“Algunas de las mejores personas de la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre”.

Pero puestas todas juntas y seguidas, precedidas por la asombrosa afirmación de que “en cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada”, me sugieren una clara manipulación del mensaje papal, y como tal manipulación, me temo que no está hecha con la mejor de las intenciones.

 Imagen: http://deltapoints.boardingarea.com/



51 comentarios:

  1. Como siempre, excelente post. Muy razonado, con sólidos argumentos y reforzado por citas y referencias. Coincido con el autor en que se trata de una manipulación, en el mejor de los casos, de palabras dichas en diferentes contextos y que unidas arbitrariamente constituyen un mensaje falaz. En el peor de los casos se trata de una invención, de palabras no dichas por el Papa, pero que pueden pasar como suyas para los que solo leen los titulares de las noticias "religiosas", y no se adentran en los textos.
    Esfuerzos como el del autor merecen la pena, por lo que tienen de rigor intelectual y de búsqueda de la verdad, pero me temo que para el gran público o para los que ya han decidido su respuesta antes de escuchar o leer los argumentos ajenos es un esfuerzo vano: no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que quien no quiere oír.
    Gracias, Joaquín, por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Si escribieras un artículo por cada tergiversación de las palabras de un Papa, de cualquier Papa, no harías otra cosa que escribir. Lo verdaderamente llamativo es la aceptación sumisa y sin crítica de cualquier estupidez que se le ocurre al manipulador de turno. Y me refiero a la ausencia de crítica por parte de "católicos-de-toda-la-vida" que son más proclives a tragarse un libelo que a defender al Papa. He podido leer en otros blogs y páginas a individuos que se dicen "católicos" y que "reparten el carnet de católico" a todo el que ellos consideran merecedor, todo tipo de críticas al Papa por lo que dice, por lo que no dice, por lo que piensa, por lo que no piensa y, si les dejan, por lo que come o deja de comer.

    Falta caridad, nada más; ese es el gran problema del mundo católico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta caridad en todo mundo...no sólo en los católicos. Ese es el gran problema.

      Eliminar
    2. Bueno... los que no son católicos no tienen ninguna obligación moral de ser caritativos :P

      Eliminar
    3. Entonces para los catolicos es obligatorio ser caricativos? no es porque ello quieran serlo? cuando empiece TODO EL MUNDO a ser caritativos porque ellos quieren, y no porque se les obligue, es cuando este mundo va a mejorar.

      Eliminar
    4. me parece que la experiencia con Dios debe ser sincera, mas alla de una religión o etiqueta, la bibilia ayuda mucho para encontrar respuestas a vacios espirituales, pero no es le unico camino creo, hay personas que ya la han leido muchas veces y encuentran otras respuestas mas profundas pero creo que estan inspiradas en el conocimiento de Dios.

      Eliminar
    5. Solidaridad creo que es mejor.

      Eliminar
    6. danos datos, no hay referencia sobre lo que aseguras

      Eliminar
  3. Muchas gracias por vuestros amables -e impresionantes- comentarios. Me honra que os toméis la molestia de leer este Blog, y, encima, escribáis un comentario concienzudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en practicamente todo lo anterior; pero creo que los ideales, valores y creencias personales del papa no estan muy lejos de todo esto que montaron.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo contigo

      Eliminar
    3. Buscando las fuentes de tan malicioso mensaje me he topado con este comentario. Agradezco al señor Joaquín por esta explicación, que me sirve como cita y para no escribir lo mismo una y otra vez...
      Lamentablemente, somos etiquetados de fanáticos, y se esconden en el "pensamiento" de Francisco, aquellos que lo "conocen" por las deformaciones mediáticas.
      Seguiremos en la lucha por que resplandezca la verdad. Bendiciones

      Eliminar
  4. Me llamó mucho la atención esa frase del Papa y busque informacion al respecto. Gracias Joaquin por tu declaración. es increible que la gente se cuelgue y rapita cualquier estupidez que se escriba en las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas increíble es que la gente haya vivido mas de 2000 años colgada a un libro de estupideces sin permitirse dudar, esto me parece razonablemente mas increíble no crees?

      Eliminar
  5. Mi opinión es que no veo acertadas las declaraciones del Papa. Me parece muy bien que se comenten tales declaraciones desde esas "demonizadas" redes sociales. Peor es mi postura de desconocimiento culpable. Me entero ahora por mi amigo Joaquín. Respiro odio entre las críticas que critican al Papa. No amigos. ¿No es suficientemente inteligente el Papa para anticipar las consecuencias que iban a tener sus palabras? Os informo: El Papa es una persona. En ese caso me siento capaz de quererle. Me siento capaz y con derecho a criticar algo que diga, de esta manera no soy un enemigo inspirado por el demonio para destruir la Iglesia desde una red social también del demonio.
    Gracias Joaquín, remueves zonas de mi conciencia y reductos que pensaba muertos de mi alma, ánimo y pensamiento.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, yo he leído el texto en el muro de facebook de una página se supone católica, nada más leerlo he pensado que eso no lo ha podido decir el Papa, y como siempre hago he usado google que me ha traído hasta aquí. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que ese texto tiene truco, es imposible que el Papa diga eso así de carrerilla. En la página ya lo han retirado imagino que será porque les pregunté que cuál era la fuente, dónde, cuándo y cómo había dicho eso el Papa. Las falsas citas están ala orden del día en Internet, entiendo que el Vaticano no puede estar desmintiendo todo el día estas cosas, pero cualquier creyente al leer ese texto se da cuenta de que no, no es posible que lo haya dicho. También son falsas las cartas atribuibles a Saramago para su hijo y a Gabriel GArcía MArquez sobre la muerte, pero siguen circulando aunque se han desmentido pro activa y por pasiva.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, Itziar, Juan y Anónimo. Lo lamentable de este asunto es que muchos no harán como nosotros, darse cuenta de que es imposible que el Papa haya dicho eso e indagar al respecto. Lo de Saramago y García Márquez era bastante evidente, pero como bien dice Itziar por ahí siguen...

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece muy realista citar estas frases:
    “Uno puede ser espiritual pero no religioso”.
    “No es necesario ir la Iglesia y dar dinero”.
    “Para muchos, la naturaleza puede ser una Iglesia”.
    “Algunas de las mejores personas de la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre”.
    lo que da escozor es que lo diga el presidente de la Gran Compañía....
    Ademas amigos es una verdad que “en cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada”.
    Estamos en el seculo XXI donde la humanidad, la paz y la no violencia deberían transitar el mismo camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastante realistas, pero no las hace creíbles como provenientes del papa.

      Eliminar
  9. Gracias por tener argumentos y desmentir lo que han puesto en palabras de nuestro santo padre ,a Joaquin y demas.Lo paso a mis contactos.

    ResponderEliminar
  10. mari carmen de Cordoba12 de enero de 2015, 18:59

    Me siento muy agradecida por desmentir con argumentos lo que nuestro santo padre no ha dicho.gracias.

    ResponderEliminar
  11. Gracias de nuevo, a todos, por haber leído y comentado mi Blog. Lo malo de todo es que esas declaraciones del Papa parecen verosímiles, de ahí su peligro.

    ResponderEliminar
  12. http://www.ivoox.com/3939029
    AQUI EL MONSEÑOR JOSÉ IGNACIO ENTRE MUCHAS COSAS EXPLICA QUE LAS PALABRAS QUE LE PONEN AL PAPA QUE SON MENTIRA ,PARA CONFUNDIR A LOS CATÓLICOS.

    ResponderEliminar
  13. Joaquin, me encantó tu lucidez para lo que salta a los ojos de cualquer persona con un poco de bon senso. Gracias por aclarar a todos, principalmente, a nuestros hermanos "catolicos de toda la vida" que nuestro lider mayor jamás fomentaria el ateismo desde el seno de la iglesia porque todos estamos claros que "SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS". Gracias por defender nuestro Francisco. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Excelente, muchas gracias Joaquin.

    ResponderEliminar
  15. Excelente articulo, muchas gracias. Aun hoy sigue circulando la foto del Papa Francisco con esa "frase"

    ResponderEliminar
  16. Excelente análisis! gracias por tus argumentos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos, pero en efecto, como bien decís, el asunto sigue dando vueltas, y de vez en cuando reaparece en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy católico pero en cuanto leí esas palabras me di cuenta de que era imposible que las hubiera pronunciado textualmente el Papa. Lo sorprendente es que hay católicos que lo han creído. Deberían volver a catequesis.

    ResponderEliminar
  20. Pues ojalá hubiera sido suyo ese mensaje, mas no me extrañaría ya que le considero una persona muy sabia y razonable (quitando algunas cosas, pero es imposible estar de acuerdo con alguien al 100%...). De hecho, no creo que con esa frase apoye el ateísmo o diga algo en contra del cristianismo, simplemente es una frase sensata, muy sensata. Una pena que no sea íntegramente suya.

    A pesar de mi agnosticismo, me he criado en un ambiente cristiano y siempre he pensado que si de verdad Dios existe (cosa que por suerte o por desgracia nadie jamás llegará a saber, y que simplemente nos podremos guiar por la fe para creer en ello) no nos va a juzgar por lo que creamos sino por nuestros actos. ¿Merece un ateo que ayuda al prójimo la vida eterna en el Reino de los Cielos menos que un ferviente católico que no hace nada por ellos, solo ir a misa y rezar el rosario? Me temo que no. Quizá no tenga fe pero desde luego que hay muchas cosas que el cristianismo me enseñó y una de ellas es a ser buena persona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto totalmente tu idea. Ojalá el papa hubiera dicho esas palabras, denotan respeto a todas las buenas personas independientemente de sus creencias y una gran sensatez. La bondad y la crueldad son característica innatas de la humanidad e incluso de la naturaleza. Si las personas fueran juzgadas por sus hechos y no por sus creencias el mundo seria más justo.

      Eliminar
    2. Comparto totalmente tu idea. Ojalá el papa hubiera dicho esas palabras, denotan respeto a todas las buenas personas independientemente de sus creencias y una gran sensatez. La bondad y la crueldad son característica innatas de la humanidad e incluso de la naturaleza. Si las personas fueran juzgadas por sus hechos y no por sus creencias el mundo seria más justo.

      Eliminar
  21. Pues yo lei lo que publicaron y me parecio muy correcto lo que decia el Papa, ya que asi he pensado yo desde siempre,Desde mi niñez, cuestionaba el dar dinero a una iglesia que tenia mucho oro en el Vaticano, tambien siempre he pensado que a Dios, le importa muy poco que yo vaya o no a la iglesia, creo que a el lo que le importa es ...como llevo mi vida, como ayudo a los demas, como no critico a mi projimo y como vivir una vida de compromiso hacia todo lo creado.... y por ultimo, estoy super de acuerdo al decir que se han cometido muchas cosas terribles en nombre de Jesus, como Laas Cruzadas o la Inquisicion y muchas otras que permanecen ocultas , pero que han pasado y siguen pasando en esa Iglesia romana, que tergiverso toda la doctrina de Cristo.

    ResponderEliminar
  22. La verdad sea dicha, el comentario analizado es una columna de irreducible racionalidad, sea del papa o inspirado en el ;)
    El cristianismo es una maquina dogmatica que esta cambiando a paso rápido para no desaparecer en 2 generaciones mas, debe adaptarse a los criterios tecnológicos que con pasmosa rapidez han traído mas y mejor educación en donde la religion siempre reinó en un halo de espesa bruma de ignorancia y miedos.

    A propósito mucha gente evita volar y prefiere otros medios de transporte, así como muchas gente evita las religiones y cimienta la fe en criterios un tanto menos fantásticos.

    ResponderEliminar
  23. http://www.vaticanocatolico.com/iglesiacatolica/francisco-ateos-no-necesario-creer-en-dios-cielo-salvo/#.VacjCPmqpBc

    ResponderEliminar
  24. tengo que hacer un trabajo sobre el papa y estaba investigando justamente sobre esa frase la cual por lo visto no le pertenece pero he sido avisado de que en las misas que celebro en si visita a Ecuador quedo grabado que dijo textualmente "No es necesario ser religioso para ser espiritual" y después de un tiempo salir la frase "ni creer en dios para ser buena persona" no tengo tiempo para corroborar ello y ya no se que hacer, creo que voy a excluir esta parte de mi trabajo.... pero a ustedes que son analíticos de este tema también les dejo de tarea que busquen e investigues bien.... tal ves se equivocan tal ves no pero mucha gente me confirmado que amenos por separado dijo frases similares... si tengo tiempo y reviso esa información publicare aquí si es verdad o no sin embargo espero ustedes se adelanten y actualicen el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, pero no estoy en condiciones de confirmar nada, sólo puedo dar mi opinión al respecto, que es la que aparece en el post.

      Eliminar
    2. Amigos católicos no traten de tapar el sol con un dedo, hay videos que muestran al papa diciendo declaraciones como las indicadas en este blog. Pero sabe qué me alegra de todo esto, es ver al Espíritu Santo convenciendo a los humanos que el papa no es el vicario de Cristo, ni el sustituto de Pedro, ni nada de lo que la religión católica se ha atribuido así misma durante tanto tiempo. Y no los culpo a ustedes, por cuanto Satanás a jugado un papel primordial en toda esta mentira que ha llevado muchas almas al Infierno. Por favor, no pongan su fe en un hombre, ni en una religión, deben humillarse a los Pies del Único que puede redimirlos y obsequiarles la salvación eterna, confiesen sus pecados delante del Único que puede perdonarlos y es delante de Dios. El Señor Jesucristo quiere salvarles y permitirles estar dentro de Su Verdadera Iglesia la cual no está en una religión. Por favor, abran sus Biblias y comiencen a leerla desde el libro de Romanos, y principalmente lean el libro de Hebreos para que el Espíritu de Dios les ilumine y les guíe a la Verdad del Evangelio. Amén.

      Eliminar
  25. Creó que la fe es algo muy personal, incluso entiendo que es un don que algunas personas parece que no tenemos. Pero aún con la interpretación que se le dan a las palabras del pontífice, me hago dos preguntas, ¿porqué tendría que ser necesario ser creyente para conducirse con buena voluntad? y ¿No es cierto que desde guerras, hasta despojos, asesinatos e innumerables injusticias se han cometido a lo largo de la historia bajo el argumento de defender una creencia, y no solamente en el cristianismo? En realidad lo que se le atribuye haber dicho, como el mensaje referido, o sobre el aborto o sobre el divorcio, no le resta nada de valor a lo que el Papa representa, ni tampoco son incitaciones para cometer esos actos o para no tener fe, lo único que creo que el pontífice ha demostrado tener un profundo conocimiento de la realidad social, y si acaso alude a alguien no es a quienes no tenemos la virtud de contar con la fe, ya que sí hacemos bien o hacemos mal, simplemente respondemos a una convicción buena o mala; me parece que a quienes puede aludir es a aquellos, como muchos que se ven a diario, que se manifiestan sumamente devotos y que sin ningún remordimiento cometen injusticias, tropelías, abusos, injurias, etc. Creo que podría haber dicho lo remordimientoiguiente forma, "No es suficiente creer en dios para ser buena persona"

    ResponderEliminar
  26. Una de los principales estandartes de un Ateo es la defensa de la verdad irrefutable, la verdad comprobada... la reprobación total de la "verdad" acondicionada para fines lucrativos y malintencionados como la mayoria de las religiones lo han venido haciendo, así mismo la reprobacion total de este tipo de acciones, por que la lucha del ateo es por el libre pensar del ser humano y su objetivo es el de liberar al hermano de la manipulacion espiritual e incluso física que durante siglos han venido ejerciendo, no solo la catolica, sino todas y cada una de la religiones que han habido en la gran historia de la humanidad!

    ResponderEliminar
  27. Amigos católicos no traten de tapar el sol con un dedo, hay videos que muestran al papa diciendo declaraciones como las indicadas en este blog. Pero sabe qué me alegra de todo esto, es ver al Espíritu Santo convenciendo a los humanos que el papa no es el vicario de Cristo, ni el sustituto de Pedro, ni nada de lo que la religión católica se ha atribuido así misma durante tanto tiempo. Y no los culpo a ustedes, por cuanto Satanás a jugado un papel primordial en toda esta mentira que ha llevado muchas almas al Infierno. Por favor, no pongan su fe en un hombre, ni en una religión, deben humillarse a los Pies del Único que puede redimirlos y obsequiarles la salvación eterna, confiesen sus pecados delante del Único que puede perdonarlos y es delante de Dios. El Señor Jesucristo quiere salvarles y permitirles estar dentro de Su Verdadera Iglesia la cual no está en una religión. Por favor, abran sus Biblias y comiencen a leerla desde el libro de Romanos, y principalmente lean el libro de Hebreos para que el Espíritu de Dios les ilumine y les guíe a la Verdad del Evangelio. Amén.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy ateo, y también me pareció más falso que un billete de 7 dólares la declaración apócrifa atribuida al señor Bergoglio. ¿Que sentido tendría ser el dirigente máximo de una religión si a la vez la considerara innecesaria para practicar los principios morales que predica? Aunque no comparto los puntos de vistas religiosos (católicos, protestantes, etc), me parece muy bueno su comentario que refuta la atribución de dicha frase al señor Bergoglio. Y al igual que otros, he notado que son principalmente los católicos quienes más propagan este tipo de frases apócrifas mal atribuidas al señor Bergoglio.
    Da la impresión que mucha gente se la pasa pensando en que frases "políticamente correctas" atribuirle falsamente al señor Bergoglio con tal de ganar la simpatía de quienes no miran en él, un lider espiritual (al menos no de su preferencia). Considero mil veces más honesto disentir sinceramente de las directrices del señor Bergoglio que andar retorciendo sus palabras o inventándole frases que nunca dijo.

    ResponderEliminar
  29. Don Edgar, no puedo estar más de acuerdo con usted. Coincido al 100 %. Muchas gracias por tomarse la molestia de leer y comentar mi Blog.

    ResponderEliminar
  30. No se, y dudo que realmente vayamos a saber si esta afirmación es realmente del papa o no, pero claro que existe la posibilidad de que sea una manipulación. Pero la pregunta es, quien haría esta manipulación? Ateos que quieren promover que pueden salvarse? Lo dudo, dado que si no crees en Dios tampoco crees en el cielo. No se ha planteado usted, Joaquín que puede que sea una manipulación hecha por la propia iglesia (o gente católica) para dar publicidad y aires de modernidad a la iglesia católica? Realmente la repercusión que ha tenido esta frase (manipulación o no) ha sido que muchos ateos empiecen a escuchar al papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión, desde luego; recuerda a aquello de: "que hablen de nosotros, aunque sea mal, pero que hablen". Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  31. Hola Joaquin. Te saludo desde NYC.
    Es la primera vez que te leo y de casualidad llegue a leerte por la misma razon que citas en tu articulo.
    Tu articulo esta bueno en todo, lo unico malo es que te falto ubicar donde esta cada cita o de donde las tomaste. En otras palabras, donde sacastes dicha informacion. Soy consciente de que las cosas que el Papa ha dicho en varias ocasiones las han usado o no lo han cogido para buenas intenciones. Pero creo que muchos no van a creer de tu articulo si no les muestras a tus lectores donde el Papa Francisco dice cada una de estas frases, para que asi te evites de malos entendidos. Sigue asi bendiciones.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Alex. Mil gracias por leer y comentar mi Blog. Creo que he ubicado las citas que pongo, salvo, claro está, la principal, aquella respecto de la cual gira el post. No puedo ubicarla porque está tomada de las redes sociales, y quienes la han publicado, aun sabiendo o sospechando que es falsa, tampoco la ubican. Ese es otro de los motivos por los que creo que es apócrifa. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Joaquin. De nada, es chevere leer cosas bien investigadas y no leer cualquier tonteria solo por ganar me gustas, vistas o seguidores. Aunque dejame decirte, que cuando yo vi una imagen del Papa con todas las frases dichas, me dije a mi mismo "sera cierto?" incluso me senti identificado en algunas citas y eso que no soy ateo, soy catolico. La primera era "No es necesario ir la Iglesia y dar dinero”.Esta cita claramente va dirigida a los Evangelicos, que optan por pedir dinero para ser salvados o supuestamente para alegrar a Dios con las ofrendas de su pueblo. Y la segunda, “Para muchos, la naturaleza puede ser una Iglesia”. Yo creo que no siempre es necesario ir a una iglesia para encontrarse con Dios, ya que se dice que Dios esta en todas partes y si tu le oras y te arrepientes, el te escuchara. Por lo cual creo que esas dos tienen puntos validos. Pero bueno, vamos a ver que mas sale ne estos dias. Saludos a la distancia!!

    ResponderEliminar

Agradecería cualquier comentario relativo al presente post, pero ruego que se haga siempre con respeto, de otro modo no podrá aparecer publicado. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...