lunes, 31 de octubre de 2011

7.000 millones (I)


Acabamos de enterarnos de que en nuestro planeta ya somos 7.000 millones de personas. Y se nos comunica la noticia rodeada de la alarma y la desconfianza en el futuro propia del maltusianismo, que auguró que la población humana crecería más rápido que los recursos que permitieran alimentarla. Pero la verdad es que las previsiones de la ONU y de los catastrofistas profesionales del maltusianismo  como el Club de Roma o el autor de "La bomba demográfica", no se han cumplido jamás. Cada poco tiempo se nos anuncia el agotamiento de un recurso natural y nunca esas previsiones se han cumplido porque se olvidan de uno que es más fuerte que todos los demás: la inteligencia humana.

Además, y en lo que nos atañe más de cerca, un reciente e imprescindible trabajo de F. Contreras advierte de que un espectro vaga por Europa: el de la senilidad. Se cierne sobre el continente un “invierno demográfico” que pondrá a muchas naciones, si no al borde de la extinción física, sí al de la evidente insostenibilidad socio-económica. Varios países –Alemania entre ellos- están perdiendo ya población. Según las proyecciones de la ONU  (que son “optimistas”, en el sentido de que dan por supuesta una futura recuperación del índice de natalidad en los países en que más ha caído: esto, como veremos, es cuestionado por algunos demógrafos), Italia pasará de 61 millones de habitantes en 2010 a 56 millones en 2060; Alemania, que tenía 83 millones en 2005, habrá caído a 72 millones en 2060. Los países de Europa del Este llevan ya décadas de sangría demográfica.

Y de nuevo, aparece la familia natural, hombre-mujer-hijos, como la garante de nuestro futuro. Urge recuperar la natalidad en el seno de hogares estables, alegres y confiados en su propio futuro.

4 comentarios:

  1. yo se de uno que no quería tener hijos porque decía que "en el mundo ya había demasiada gente" :-(

    ResponderEliminar
  2. No sé porqué mi comentario sale en mayúsculas, si lo he escrito en minúsculas ¿¿??

    ResponderEliminar
  3. Keka, yo también lo conocía... besitos, hermana.

    ResponderEliminar

Agradecería cualquier comentario relativo al presente post, pero ruego que se haga siempre con respeto, de otro modo no podrá aparecer publicado. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...