sábado, 28 de enero de 2012

La resposabilidad del Responsable




En el presente “post” voy a sostener que D. José Luis Rodríguez Zapatero es el principal y mayor responsable de la actual postración económica, social y moral de España. Él es el primer responsable, aunque, obviamente, no el único, pero sí el primero y mayor. Las cosas son así, nos gusten o no, pues fue el Presidente del Gobierno en los años de la mayor y más acelerada destrucción de empleo habida nunca en España desde la posguerra.

Es muy habitual que cierto sector de la sociedad española justifique la actuación del gobierno socialista con el pretexto de que la crisis tiene un alcance "mundial": pero en mi opinión esa es una excusa liviana y torticera, pues esta crisis financiera no ha cursado igual en todos los países: el paro es el mal endémico de España, cuyo origen habría que buscarlo en la baja productividad del factor trabajo (es decir, no es que trabajemos poco o mal, es que el ratio coste/rendimiento es pésimo) y por la rigidez del mercado laboral (herencia directa del franquismo, paradójicamente defendida y perpetuada pos los “sindicatos de clase”), todo lo cual ha llevado al decaimiento de la industria (en 2010 era el 15% del PIB, cuando en 1975 era el 35%), y sin industria es imposible crear crecimiento, riqueza y trabajo.

Ante esa situación (que no es de ahora precisamente) las reformas que había que hacer las comenzó ya Aznar en 2002, con el famoso "Decretazo", pero reculó (de modo patético), entre otros motivos por la reacción feroz de los “sindicatos de clase”, a los que también yo hago responsables en gran medida del desempleo, por su cortedad de miras, su anacronismo y sus patéticos y egoístas intereses particulares.


Por otro lado, cuando en 2008 se produjo el debate electoral Pizarro-Solbes, se publicaron informes que avalaban punto por punto todo lo dicho por el primero, refiriéndose a que la muy probable explosión de la burbuja inmobiliaria iba a sumergir a España en una depresión profundísima, con altísimas e insostenibles tasas de paro, dificultades inmensas de financiación y crecimiento exponencial del déficit público. Este factor de la crisis es puramente local, español. Pero lo doloroso es que todo lo que está pasando se sabía, se veía venir ya desde finales de 2007, pero se negó, se ocultó y no se tomaron medidas, ninguna medida. Las propuso Pizarro en aquel debate (y el PP en numerosísimas ocasiones), pero el PSOE y D. José Luis Rodríguez Zapatero hicieron oídos sordos, negaron la realidad y, en mi opinión, nos llevaron a esta ruina, traicionando a su país y a todos nosotros. Por eso hago a D. José Luis Rodríguez Zapatero principal responsable de la actual situación.

4 comentarios:

  1. Zapatero es tan responsable de la crisis como todos los que han creado una economía basada en la especulación y han continuado en el mismo juego. Y eso, tambien, viene desde el franquismo. Que los sindicatos "de clase" intenten detener recortes en derechos laborales es lógico, para ello aparecieron cuando no existía nada para defender a esa gente en el siglo XIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo respecto al tema de la industria. En 1975 habia mas tejido industrial, pero era un tejido industrial no competitivo en buena parte, absolutamente incompatible con la UE en la que se ingresa 11 años despues. Unamos a ello que el "magnifico" modelo de crecimiento economico español basado en el ladrillo y en el pelotazo ofrecía una forma rapidisima de ganar dinero al inversor mucho menos arriesgada que invertir en I+D: Así tenemos que en España la inversión privada en I+D fuese casi inexistente, y todo tuviese que venir del estado, que entre tantos otros recortes, tambien ha hecho lo propio con la I+D. ¿Como tener industria así?

      Eliminar
  2. Gracias por sus comentarios, me parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Pero, dado que ZP ha sido durante los últimos siete años el Presidente del gobierno, él es el primero principal responsable.. Y de eso no me cabe ninguna duda.

    ResponderEliminar

Agradecería cualquier comentario relativo al presente post, pero ruego que se haga siempre con respeto, de otro modo no podrá aparecer publicado. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...