sábado, 7 de enero de 2012

No es bueno que Dios esté solo




Los Reyes Magos son unos tipos realmente sabios, que suelen acertar de pleno el día seis de enero de cada año con los regalos que acarrean desde el lejano Oriente. Ayer yo tuve la fortuna de recibir de sus manos el libro de Gonzalo Altozano cuyo título es el de esta entrada del Blog.

Tuve ocasión de conocer a Gonzalo cuando acudió a Barbastro en septiembre de 2010 para participar como ponente en el Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebró allí. Es orador que sabe cautivar al auditorio desde las primeras palabras, don éste que envidio y admiro. También destacaría su sencillez, la claridad de su mensaje y su buen humor.

En "No es bueno que Dios esté solo" (de Ciudadela, libro prologado por Julio Ariza, que va ya por su cuarta edición, siendo la primera de noviembre de 2011) Gonzalo, a través de sus entrevistados, se dedica a hablar de Dios, y a hacer un ejercicio de Adoración, fruto del asombro que le produce tener como Padre al mismo Poder Creador del universo. Y, si nos paramos medio minuto a pensar sobre ello, nos daremos cuenta de que no sólo asombro nos ha de producir ese grandioso hecho, que la fe nos hace primero atisbar, luego percibir y finalmente sentir en lo más hondo de nuestros corazones.

Entre los personajes que se someten al "tercer grado" de Gonzalo los hay de lo más variado, pero todos ellos exponen con gran sencillez el papel central que tiene en su vida su fe en Dios. Las entrevistas, todas distintas a pesar de versar sobre idéntica materia, son necesariamente breves; el incisivo periodista no deja hilos sueltos y pregunta con concisión y desenfado. A pesar de sus casi 340 páginas el libro se deja leer con deleite, pues el interés no decae nunca.

Voy solamente a destacar ahora varios aspectos que, por tener relación con algunos de los posts anteriores del Blog, me han llamado especialmente la atención.

En la entrevista a Christian Vanneste, diputado y profesor de filosofía francés, que es presentado como “víctima del lobby gay”, y a la pregunta sobre qué propone a los católicos para evitar verse recluidos, arrinconados y marginados (estos calificativos no los usa Gonzalo), aquel responde: “Continuar la lucha. Los católicos ni injuriamos ni despreciamos a nadie. Simplemente reivindicamos la legitimidad de pensar que el bien común existe. Y que son las familias las que aportan más al mismo”.

Santi Rodríguez, cómico, monologuista y estrella televisiva por su papel de frutero en Siete vidas, me ha gustado especialmente cuando cuenta que estudió en un colegio del Opus Dei y que no entiende a qué colegio habrán asistido algunos compañeros suyos (“habrán ido a uno de Sri Lanka”), oyéndoles hablar del Opus. “Lo que cuentan no tiene nada que ver con mi experiencia”. Señala Santi que a él “le gusta ir de transgresor, pero es una lástima que manifestarse cristiano sea una forma de transgresión, pero así están las cosas”.

Por último, me parece destacable la entrevista a Jesús Poveda (realmente, por uno u otro motivo, destacables son todas, pero para eso hay que leer el libro, no este blog), sobre todo cuando define el aborto intencionado: “es la mentira, la falta de respeto a la vida, lo más contrario a la paz”. Y añade: “es algo demoníaco. A veces, manifestándome delante de un centro abortista, me ha parecido ver al demonio dentro, como en un segundo plano”.


4 comentarios:

  1. Gran tipo este GONZALO ALTOZANO. Me sorprendió gratamente en el Encuentro Nacional de Cofradías de Barbastro, principalmente como persona.

    ResponderEliminar
  2. Corro a adquirirlo. Mucha falta hacen textos así. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Tu presentación invita a leer las páginas del libro que recomiendas. Se nota cuando alguien habla con pasión de las cosas. Espero leerlo pronto. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Creo que Gonzalo está poco aprovechado, deberíamos seguirlo más... merecerá la pena

    ResponderEliminar

Agradecería cualquier comentario relativo al presente post, pero ruego que se haga siempre con respeto, de otro modo no podrá aparecer publicado. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...