miércoles, 22 de febrero de 2012

Más sobre "Las Fuerzas de Seguridad"




Al hilo de los incisivos comentarios a mi anterior post, que agradezco infinito a sus atentos autores, quisiera aclarar algunas cuestiones:

1. Pienso muy bien cada palabra que escribo, de hecho soy más bien lento y me cuesta bastante tiempo publicar algo. No me considero del todo ignorante en cuestiones jurídicas.

2. El artículo 21.2 de la Constitución de 1.978 (CE en adelante) señala que: "En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".


En los casos de la mal llamada “primavera valenciana” (la verdadera “primavera valenciana” son las Fallas y la Semana Santa Marinera) no existía comunicación previa, por lo que la manifestación era ilegal, y además se estaban produciendo graves alteraciones del orden público.

Por otra parte, el artículo 17 CE señala que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. El artículo 114  CE otorga precisamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad la misión de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades”, además de “garantizar la seguridad ciudadana”, como indico en el post anterior.

3. La democracia occidental se basa en el imperio de la Ley, uno de los pilares del Estado de Derecho. Ese principio tiene abundantes consecuencias, pero podemos simplificarlo indicando que la ley, la "regla de juego" que nos damos en Democracia debe imponerse siempre y está por encima incluso de quienes la hacen. La ley es la garantía de nuestros derechos y nuestras libertades, y emana de la soberanía popular.

4. Es tarde ya para recurrir una y otra vez a los tiempos de franquismo, a los grises, a los rojos y a todas esas historias del pasado. El argumentario político y social ha superado esas reminiscencias hace ya mucho, aunque ciertos sectores sociales (siempre a la izquierda del espectro político) se empeñen constantemente en alegar ese reduccionismo tan pobre.

5. La cuestión es, pues de respeto a la Ley, nada más, y la policía está para imponer ese respeto frente a los que se empeñan en vulnerar la ley atentando contra nuestras libertades, las de todos, las de los ciudadanos.

6. He participado en decenas de manifestaciones en mis 49 años de vida. Y creo que estoy en condiciones de asegurar que las carreras, escaramuzas, golpes y demás consecuencias de los disturbios se producen, en todos los casos, porque así lo deciden los manifestantes, a quien en ese momento pasamos, con todo fundamento, a llamar "alborotadores".

Porque si se siguen las condiciones de las autoridades tras la preceptiva comunicación y se atiende a las indicaciones de la policía (que está allí para garantizar nuestra libertad y seguridad, y la de todos, no debemos olvidarlo), jamás habrá incidentes.

Recuerdo el caso de una manifestación sindical, que transcurrió en Madrid entre Atocha y Sol. Al finalizar la misma quisimos manifestarnos ante la sede del Ministerio de Hacienda en Alcalá 3, y para ello cortamos la calle. En minutos, los antidisturbios nos indicaron (con toda corrección) que eso no lo podíamos hacer y que de inmediato nos retiráramos a las aceras. Cosa que en ese momento hicimos todos "como un sólo hombre", a pesar de que seríamos unas tres mil personas. Pero si nos hubiera parecido oportuno podríamos haber permanecido inmóviles, podríamos habernos puesto a insultar a "los cuerpos represivos", o a lanzarles objetos en señal de protesta, y también podríamos habernos tapado la cara, comenzando a correr en diferentes direcciones. Habríamos podido considerar oportuno provocar a la fuerza publica, producir incidentes y, como resultado buscado, haber convocado a innumerables periodistas para ser portada a la mañana siguiente. Pero no lo quisimos, y nada pasó. Esa "manifa" fue legal, comunicada en plazo y permitida, a pesar de que ocupamos las calles del centro de Madrid durante unas cuantas horas, un día laborable.

El 99% (o más) de las miles de manifestaciones que tienen lugar en España cada año transcurren de esa manera pacífica. Porque lo quieren así quienes las convocan y organizan, y a la postre los que en ellas participan.

7. La polaridad izquierda-derecha está hoy más vigente que nunca, y soy de la opinión de que la gran mayoría de los conflictos pueden reconducirse a esa dicotomía. Y, en la casi absoluta totalidad de los casos, aquellas en las que se producen incidentes son las convocadas por grupos de izquierda.

(Imagen: lavanguardia.com)

16 comentarios:

  1. ¡Mil gracias por vuestros comentarios! Vosotros sí sois brillantes...

    ResponderEliminar
  2. ...pues ya ves. Nada es verdad ni nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. Hoy he visto otros videos, que normalmente no se ven en TV y te digo de verdad que, frente a esos supuestos estudiantes, insultando, amenazando, pegando, en definitiva provocando.....con mi nervio, si soy uno de los policias, me lio a mamporros fijo....una cosa es querer hacer valer nuestros derechos y otra muy diferente es ir a montar "bronca.....y eso es lo que muchos han hecho. Lo siento, pagan justos por pecadores, pero es verdad.

    ResponderEliminar
  3. Como de costumbre, con buenos argumentos y con mesura, como siempre escribes.

    Hoy he sabido que le hashtag #Primaveravalenciana es anterior a la manifestación: la intención de armarla era obvia.

    LVAdler

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que ha ocurrido en Valencia, y va a ocurrir en España, tiene una explicación: dos días antes de los acontecimientos una persona de izquierdas (creo que parlamentario en la asamblea valenciana)registró en internet el dominio "PRIMAVERA VALENCIANA".
    Para saber cómo funciona el agit-prop hay que haber sido de izquierdas...

    Blas

    ResponderEliminar
  5. Como bien ha dicho Rafael, nada es verdad ni nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira... Se de buena tinta lo que ocurrió en la manifestación de Valencia, en la cual, la que se hace llamar Policía que garantiza la seguridad de la sociedad, lo único que hizo fue golpear e insultar a toda persona allí presente, fuera o no de la manifestación. Un hombre salió de un bar a fumar cuando todo estaba más alborotado y la policía sin contemplación lo consideró un manifestante más, sin motivo alguno. Era como si barrieran la calle y agruparan la basura, para después tirarla, así nos sentimos más de 2000 personas, más de 2000 a las que se les dice que son el futuro, pero que sin embargo lo único que se les hacen es ponerles barreras y más barreras...

    Y sí, si no nos escuchan habrá que tomar otras medidas, y hago referencia al dicho vuestro, de nuestros mayores, cuando estudiabais y sí y una vez más en la época de Franco, "La letra con sangre entra". Es simplemente defender nuestros derechos, espero que no se tenga que llegar al extremo de Grecia. A pesar de decir esto, yo no seria cómplice de estos actos que bajo mi parecer no seria ni mucho menos vandalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por leer y comentar mis opiniones.

      Pero, si se fija usted, en la totalidad, en todas, vamos, las ocasiones en que las fuerzas antidisturbios se ven obligadas a intervenir, se les acusa de brutalidad y siempre, siempre, hay quejas.

      Y es así porque cuando intervienen usan la fuerza. Para eso están, no llevan la porra para ventilarla. Y, lógicamente, cuando actúan no pueden ir preguntando... "Perdone, caballero, pasaba usted simplemente por aquí, sin ser un manifestante o, por el contrario, debo aporrearle por ser usted uno de los alborotadores?".

      Pero insisto: son los manifestantes quienes motivan la intervención (que siempre es violenta, no puede ser de otra manera) de las fuerzas del orden. Siempre es así, ellos deciden provocar para que la policía intervenga. Cientos de periodistas, cientos de cámaras de foto y video, protagonismo absoluto... Y adelante, mañana estamos en los titulares...

      Y, por último. POR SUPUESTO que hay verdad y mentira, hay cosas verdaderas, ciertas y hay falsedades. No depende de ningún cristal. Le copio algo que me comunicó un amigo en Facebook:

      "Yo ésto lo vivo "en primera línea de fuego", vía consorte. Mi mujer trabaja (es un decir, estos días allí no se puede hacer nada) justo enfrente del Luis Vives. Y lo que me cuenta no se parece en absoluto a lo que aparece por las redes."

      Gracias de nuevo

      Eliminar
  6. Mejor que el anterior, aún. Y tan claro que sólo no lo entenderá el que no lo quiera entender.

    Cuando alguien corta una calle sin previo aviso, además de incumplir las normas legales -que ya sería bastante negativo-, está violando los derechos de los demás ciudadanos. Los taxistas, los repartidores, los mensajeros, los paseantes, los viandantes, ¿tienen menos derechos que los manifestantes?

    Además, no se puede obviar que toda la movida se basa en mentiras y en manipulaciones.

    Sigue así Joaquín. La verdad acaba imponiéndose siempre.

    Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte la molestia de leer y comentar. Lo aprecio y lo valoro. Gracias.

      Eliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo con Pedro J. Ramírez cuando afirma: "Cada corte de calle es un ataque a la libertad. Centenares de jóvenes cortan calles de Valencia en concentraciones".

    ResponderEliminar
  8. Joaquin, yo también lo he vivido en primera plana y me parece muy bien que lleven la porra para ventilar a la gente pero te cuento lo que le hicieron a una amiga mía y dime tu que sangre tienen que tener los policías para hacer eso porque yo sinceramente no lo entiendo, y no entiendo que alguien pueda defender eso porque si fueran sus hijos no creo que lo defendieran.
    Una amiga mía estaba en la manifestación y no estaban haciendo nada solo gritar y expresar su opinión que se supone que en el país en que estamos aun se puede hacer... Pues había un autobús parado, donde estaban escondidos, pues todos los policías que pueden caber hay, salieron todos a la vez y empezaron a pegar a todo el mundo, pero es que a mi amiga la fueron persiguiendo la empujaron contra un portal que se golpeo la cabeza y le empezaron a pegar con la porra en la cabeza y en todas partes del cuerpo mientras le gritaban puta, guarra, esto por correr, zorra y muchas barbaridades más, mientras ella suplicaba que por favor no le pegaran más, llegaba otro policía y le pegaba patadas y porrazos, hasta que por fin la dejaron tirada en el portal, su hermano que volvió a por ella, la cogieron entre cuatro y le empezaron a pegar le han roto la mano y ambos tienen contusiones leves, yo fui al hospital a verlos y si vieras como llevaban el cuerpo de porrazos... todas las marcas, me puedes decir la sangre que tiene que tener un policía para pegar a una niña de 19 años de esa manera? ahora por eso a parte de daños físicos también los va a tener psicológicos, porque lleva tiempo sin poder dormir imaginándose eso ¿a eso hay derecho? porque yo creo que no,y esto mientras pegaban a otra gente, yo te cuento lo de mi amiga pero como ella hay un montón, y que quiten los partes médicos al salir del hospital un policía ¿eso también es normal? y otra cosa, la gente que iba por la calle, por las ceras ¿por que tiene que pegarles? no se supone que solo tienen que apartar y no pegar hasta que no se puedan levantar del suelo? yo sinceramente lo he vivido de primera linea, y no es ni como aparece en la tele, ni en los periódicos porque hay sacan lo que quieren, y creo que solo una persona que lo ha vivido de primera mano y a visto lo que a sucedido de verdad puede opinar sobre ello. Respeto todas las opiniones, pero se que no se piensa lo mismo cuando se vive en tus propias carnes.
    Aquí tienes mi opinión sobre esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena. Mil gracias por molestarte en leer mi Blog y comentar. Lo que cuentas me parece lamentable, tú amiga ha tenido la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Tampoco entiendo (aunque trato) la agresividad de quien la golpeó. Porque el uso, legítimo de la fuerza debe estar presidido por la racionalidad y la necesidad, no es ni puede ser violencia porque sí.

      Dicho eso, y sintiendo mucho la paliza que recibió, también te diré que yo hago responsable de la misma, no a la policía, sino a quienes provocaron su intervención. Ya ves que, en mi opinión, si quienes se manifiestan no quieren, los antidisturbios no intervienen, sólo vigilan y protegen. Pero fíjate, te copio:

      Eliminar
    2. Sigo, Lorena, que con el iPad es complicado escribir, y estoy con el ordenador de Maria que no tiene tilde ni enges. Fijate en esto:

      El líder de las protestas de Valencia es admirador de Amaiur y señala que los derechos "se conquistan con violencia".

      Es decir,que una parte de los manifestantes (seguro que todos no) provocaron la violencia. Son este tipo de alborotadores los que ponen en peligro nuestra libertad y nuestros derechos, los policias los protegen. Hemos podido ver tambien imagenes de policias acosados, insultados y agredidos.

      Lamentablemente, siempre que intervienen este tipo de fuerzas policiales se produce violencia, heridos y brutalidad. Y pagan muchas veces justos por pecadores.

      Gracias otra vez.

      Eliminar
  9. Si en eso puedes tener razón, pero una cosa es intervenir para evitar que corten las calles e ir apartando a la gente y deteniendo a aquellos que como bien se dicen acosaban a los policías y otra cosa es ir pegando a todo lo que se cruce en su camino sin tener piedad de nada, perseguir hasta que se canse de correr a una niña de 19 años para pegarle patadas y porrazos e insultándole y no solo uno sino 3, sin tener piedad de nada... A eso se le llama pegar por placer, porque otra cosa no lo entiendo... No entiendo como alguien, siendo una persona, puede hacer eso, encima que no llevan ni número de identificación para que no sepan ni quién a sido... Eso es lo que yo no defiendo, porque una cosa es que tengas que reprimir porque estén cortando la calle y tengan que ir desalojando a la gente, pero no creo que sea necesario lo que le hicieron a mi amiga, porque ahora el psicólogo ¿quien se lo paga? creo que es muy grave y que se les ha ido de las manos, sinceramente. Y hay gente que va pacíficamente a expresar su opinión y porque halla 3 gamberros no se puede generalizar, además que cuando comenzaron los antidisturbios a pegar aunó había habido ninguna violencia hacia los policias, por mucho que digan en la televisión y en los periódicos, porque cada canal y cada periódico censura o saca lo que bien le interesa. Esa es mi opinión. Claro que creo que tienes en parte razón y en parte no, porque yo creo que nadie se merece lo que le hicieron a mi amiga ni a otras muchas personas, porque a la chica que le abrieron la cabeza y lleva 13 grapas en la cabeza, o a la niña que llevaban arrastrándola estirándole del pelo... Yo creo que eso no es ni medio normal y que se les ha ido de las manos y que eso no se le puede hacer a una persona, porque yo ahora miro a un policía y pienso en todo eso, y pienso ¿ellos son los que tienen que protegerme? o ¿soy yo la que tengo que protegerme de ellos?
    Un Saludo Joaquin

    ResponderEliminar

Agradecería cualquier comentario relativo al presente post, pero ruego que se haga siempre con respeto, de otro modo no podrá aparecer publicado. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...