domingo, 10 de marzo de 2013

Hogar y DialHogar



El próximo mes de abril tendrá lugar en El Grado (Huesca) el “II encuentro DialHogar (véase también en este mismo Blog : I Encuentro DialHogar). Me gustaría ponderar la importancia de estos Encuentros, cuya temática es especialmente trascendente en unos tiempos en los que el trabajo de quienes buscan la difuminación del perfil de la familia es particularmente intenso (es interesente observar que los partidarios de este movimiento ponen especial saña en atacar la institución matrimonial, porque puede decirse que al atacar el matrimonio[1] se está planteando la batalla precisamente dentro de la ciudadela de la fortaleza[2]. La mentalidad hostil a la familia tiene bien asentado en su estrategia que si consiguen disolver o desdibujar el matrimonio, habrán dado un paso de gigante en la conquista y sometimiento de la familia).

Pues bien, en este entorno, la importancia del hogar adquiere una muy particular relevancia. Todo lo que hace referencia a su cuidado, a la creación de un entorno seguro y amable en el que se desarrolla la trascendental misión educativa y socializadora de la familia, se hace acreedor a una atención muy especial.

Hace poco, en una red social, alguien compartía el siguiente mensaje, procedente de un grupo de maestros: Los niños en la escuela están 5 horas y en casa las 19 restantes. No delegue en la escuela lo que su hijo debería aprender en casa. Los maestros necesitamos el apoyo y el buen ejemplo de los padres para educar.

En ese mismo sentido, el “gurú” del Management Charles Handy, advierte de que “por encima del colegio o de cualquier institución, el hogar es la verdadera escuela para la vida”, porque, sigue diciendo “la vida en casa es el mundo real, no la escuela, por eso, tan pronto como nos sea posible, debemos empezar a hacerles entender que la casa es el corazón, el centro de la vida y que construir un hogar feliz es muy importante. Es en el hogar donde aprenden el arte del cuidado de los demás, el de compartir y el del tener; y estas cosas no las pueden aprender en el colegio[3].

DialHogar tiene una web interesantísima www.dialhogar.blogspot.com, en la que pueden encontrarse cientos de ideas para hacer de nuestra casa el lugar al que siempre deseamos volver, y desde la que se propone que todos tomemos conciencia de la importancia del trabajo doméstico, que hace posible que nuestra casa se convierta en nuestro hogar. Desde aquí, deseo agradecer a Merche Blasco su estupendo trabajo y animar a todos a asistir al II Encuentro DialHogar.




[1] En el documento llamado Matrimonio y bien común: los diez principios de Princeton (SOCIAL TRENDS INSTITUTE Barcelona – Enero de 2007) puede leerse: “El matrimonio se encuentra ante un ataque conceptual en las comunidades universitarias y en otros centros intelectuales de gran influencia”.

[2] DRAE: Ciudadela: Recinto de fortificación permanente en el interior de una plaza, que sirve para dominarla o de último refugio a su guarnición

[3] Citado por Isis Barajas en “Hogar, ¿Dulce Hogar?. Revista Misión: http://www.revistamision.com/articulos.php?revista=55&articulo=1

3 comentarios:

  1. Estimado Joaquín: Por favor, no dejes nunca de tener estas inquitudes. Las necesitamos como el comer.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias
    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Joaquín:

    Una excelente reflexión. Hablas de lo que Sam Redding denomina el CURRÍCULO DEL HOGAR como algo necesario para poder afrontar con éxito el CURRÍCULO ESCOLAR. La educación que ofrezcamos a nuestros hijos en el HOGAR es el cimiento, la base y el fundamento de todo el desarrollo de su persona.

    Muchas gracias por la cita de Charles Handy, no la conocía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestros impecables e incisivos comentarios. J.J., la cita de Handy en efecto es prodigiosa. Y sobre lo que dices del currículo escolar hay mucho que hablar. Pero yo -al contrario que tú- no soy experto en la materia ni mucho menos, aunque pronto escribiré algo al respezto.

    Gracias de nuevo por tener la amabilidad de leer y cometar este Blog.

    ResponderEliminar

Agradecería cualquier comentario relativo al presente post, pero ruego que se haga siempre con respeto, de otro modo no podrá aparecer publicado. Muchas gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...